Usa esta masa madre fermentada para preparar una deliciosa y crujiente base para pizza o coca sin gluten. O unos crackers para untar mantequilla, paté o lo que más te guste. Si quieres, puedes variar la receta añadiendo ajo molido, especias y una cucharada de aceite de oliva al principio del paso 3.Para: 2 cocas o pizzas, o dos bandejas de crackersIngredientes
- 2 tazas (320 gramos) de trigo sarraceno en grano, sin tostar
- Agua (sin cloro)
- ½ taza (55 gramos) de almidón de yuca
- 1 cucharita de sal marina
- 2 cucharadas soperas de suero de kefir, requeixo o yogur. O 3 cucharaditas de zumo de limón o vinagre de sidra de manzana
- Aceite de oliva
InstruccionesPaso 1
- Pon el trigo sarraceno en un bol y cubre con una buena cantidad de agua. Tapa el bol con un paño limpio y deja remojar durante unas 24 horas.
- Al cabo de este tiempo, estará muy mucilaginoso, esto es totalmente normal.
Paso 2
- Cuela y enjuaga bien el trigo sarraceno para eliminar los restos de tanino astringente y esta especie de baba (similar a la de las semillas de lino o chia remojadas).
- Pon el trigo sarraceno escurrido en un procesador de alimentos, junto con la harina de yuca, la sal y el suero (o limón/vinagre). Tritura hasta formar una pasta lo más homogénea que puedas. Añade un poco de agua (entre 50 y 100 ml) hasta que la consistencia sea parecida a la de un hummus espeso que se queda pegado a la cuchara. La cantidad exacta depende del agua presente en el trigo sarraceno y otras condiciones ambientales. Pero cuando hayas preparado la masa un par de veces, tendrás una mejor idea de la cantidad ideal que debes añadir.
- Continúa triturando la masa, cuanto más fina y homogénea te quede, mejor será el resultado final.
- Echa la mezcla a un bol que no sea de plástico, cúbrelo con un paño limpio y deja que fermente entre 12 y 24 horas. Cuanto más calor, menos tiempo de fermentación será necesario. Y a la inversa. La masa crecerá y se esponjará por el proceso de fermentación.
Paso 3
- Sobre una superficie lisa, coloca el papel de horno que vas a usar para forrar la bandeja. Echa la mitad de la masa en el centro y con una espátula aplástala, dándole la forma que prefieras, hasta conseguir un grosor de aproximadamente ½ centímetro. Pincela la superficie con un poco de aceite de oliva. Y deja que repose al menos durante media hora. Con la otra mitad de la masa puedes hacer una segunda coca/pizza o guardarla en la nevera para otra ocasión. Si la tapas, se conservará perfectamente durante al menos una semana.
- Calienta el horno a 220 ºC, con la bandeja en su interior (si tienes una piedra para pizza, este sería un buen momento para usarla).
- Cuando ya esté caliente, saca la bandeja o piedra para pizza. Y desliza el papel con la masa sobre ella, con mucho cuidado.
- Hornea durante aproximadamente 20 – 25 minutos. El tiempo de horneado puede variar dependiendo del horno y del grosor de la masa. Cuando esta comience a adquirir un color dorado e intuyas una textura crujiente, puedes sacarla para añadir los ingredientes que desees y hornear unos minutos más.
- Si en lugar de coca o pizza quieres hacer unos crackers, hornea la masa durante aproximadamente 5 minutos. Saca la bandeja, corta las formas de los crackers con un cuchillo o un cortapizzas y continúa horneando.