Masa de pizza, coca o crackers sin gluten

Usa esta masa madre fermentada para preparar una deliciosa y crujiente base para pizza o coca sin gluten. O unos crackers para untar mantequilla, paté o lo que más te guste. Si quieres, puedes variar la receta añadiendo ajo molido, especias y una cucharada de aceite de oliva al principio del paso 3.Para: 2 cocas o pizzas, o dos bandejas de crackersIngredientes

InstruccionesPaso 1

  1. Pon el trigo sarraceno en un bol y cubre con una buena cantidad de agua. Tapa el bol con un paño limpio y deja remojar durante unas 24 horas.
  2. Al cabo de este tiempo, estará muy mucilaginoso, esto es totalmente normal.

Paso 2

  1. Cuela y enjuaga bien el trigo sarraceno para eliminar los restos de tanino astringente y esta especie de baba (similar a la de las semillas de lino o chia remojadas).
  2. Pon el trigo sarraceno escurrido en un procesador de alimentos, junto con la harina de yuca, la sal y el suero (o limón/vinagre). Tritura hasta formar una pasta lo más homogénea que puedas. Añade un poco de agua (entre 50 y 100 ml) hasta que la consistencia sea parecida a la de un hummus espeso que se queda pegado a la cuchara. La cantidad exacta depende del agua presente en el trigo sarraceno y otras condiciones ambientales. Pero cuando hayas preparado la masa un par de veces, tendrás una mejor idea de la cantidad ideal que debes añadir.
  3. Continúa triturando la masa, cuanto más fina y homogénea te quede, mejor será el resultado final.
  4. Echa la mezcla a un bol que no sea de plástico, cúbrelo con un paño limpio y deja que fermente entre 12 y 24 horas. Cuanto más calor, menos tiempo de fermentación será necesario. Y a la inversa. La masa crecerá y se esponjará por el proceso de fermentación.

Paso 3

  1. Sobre una superficie lisa, coloca el papel de horno que vas a usar para forrar la bandeja. Echa la mitad de la masa en el centro y con una espátula aplástala, dándole la forma que prefieras, hasta conseguir un grosor de aproximadamente ½ centímetro. Pincela la superficie con un poco de aceite de oliva. Y deja que repose al menos durante media hora. Con la otra mitad de la masa puedes hacer una segunda coca/pizza o guardarla en la nevera para otra ocasión. Si la tapas, se conservará perfectamente durante al menos una semana.
  2. Calienta el horno a 220 ºC, con la bandeja en su interior (si tienes una piedra para pizza, este sería un buen momento para usarla).
  3. Cuando ya esté caliente, saca la bandeja o piedra para pizza. Y desliza el papel con la masa sobre ella, con mucho cuidado.
  4. Hornea durante aproximadamente 20 – 25 minutos. El tiempo de horneado puede variar dependiendo del horno y del grosor de la masa. Cuando esta comience a adquirir un color dorado e intuyas una textura crujiente, puedes sacarla para añadir los ingredientes que desees y hornear unos minutos más.
  5. Si en lugar de coca o pizza quieres hacer unos crackers, hornea la masa durante aproximadamente 5 minutos. Saca la bandeja, corta las formas de los crackers con un cuchillo o un cortapizzas y continúa horneando.

Deja un comentario