El trigo sarraceno, también conocido como Alforfon, es un pseudocereal libre de gluten. Pertenece a la familia de las poligonáceas y tiene una forma tetraedral que lo hace muy particular.

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. Rusia produce el 50 % del total mundial, seguido por China (17 %) y Ucrania (7 %).

En Argentina, hace mas de una década que se ha vuelto a producir trigo sarraceno, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Se puede consumir en forma de grano y en forma de harina. Como grano entero, se hierve de forma similar al arroz, y demora un poco menos. Como harina es habitual utilizarlo en panes y budines y también se elabora pasta o soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. En Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como grechnevaya kasha.

El trigo sarraceno es libre de Gluten?

Si. Es un pseudocereal libre de gluten.

Recomendamos siempre comprar productos que tengan el logo oficial de ANMAT en caso de sufrir celiaquía o cualquier alergia asociada.

El trigo sarraceno es Trigo?

No.

A pesar de este nombre aparentemente descriptivo, el trigo sarraceno no es realmente trigo. En realidad, el trigo sarraceno (o alforfón) es una planta herbácea de la familia Polygonaceae que se define como un pseudocereal (al igual que la quinoa) y que posee un elevado contenido proteico de alto valor biológico (un 12% aproximadamente) si se compara con los cereales como trigo, cebada y centeno.

¿Qué beneficios tiene el trigo sarraceno?

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales, que son los que nuestro cuerpo no puede sintetizar.
  • Destacamos la lisina por su importante función en el desarrollo del cerebro, la treonina que actúa en el metabolismo de las grasas y la valina por su intervención en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.
  • Aporte de vitaminas del grupo B y hierro, buen aliado contra la anemia.
  • Además, contiene potasio, magnesio, calcio, fosforo, azufre, yodo y zinc. En 100 g de trigo sarraceno se encuentra el 62% de la cantidad diaria recomendada del magnesio, mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, para el desarrollo y crecimiento del cuerpo y actúa también como antioxidante.
  • Alto contenido en fibra, evita el estreñimiento y favorece el tránsito intestinal. Es un tipo de fibra que no la podemos digerir, por lo tanto, llega hasta el colon, donde es fermentada y genera un tipo de substancias que nutren la pared del intestino y reducen el riesgo de tener cáncer de colon.
  • Por otro lado, gracias a la fibra que aporta, actúa como un hidrato de carbono complejo, ideal para diabéticos. Da lugar a un aumento lento y progresivo de los niveles de glucemia en sangre.
  • Rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, ayudando en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: https://www.smartfooding.com/blog/268_el-trigo-sarraceno-es-trigo.html